El artículo 2 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato las Competencias clave son los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.
Las competencias clave aparecen recogidas en el anexo I de este real decreto y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Anexo I. Competencias clave en
Bachillerato.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Si bien la Recomendación se
refiere al aprendizaje permanente, que debe producirse a lo largo de toda la
vida, el Perfil de salida remite al momento preciso del final de la enseñanza
básica. Del mismo modo, y dado que las competencias clave se adquieren
necesariamente de forma secuencial y progresiva a lo largo de toda la vida,
resulta necesario adecuar las mismas a ese otro momento del desarrollo
personal, social y formativo del alumnado que supone el final del Bachillerato.
Consecuentemente, en el presente anexo, se definen para cada una de las
competencias clave un conjunto de descriptores operativos, que dan continuidad,
profundizan y amplían los niveles de desempeño previstos al final de la
enseñanza básica, con el fin de adaptarlos a las necesidades y fines de esta
etapa postobligatoria.
Competencias clave y descriptores operativos de la materia
La competencia en comunicación
lingüística supone interactuar de forma oral, escrita o signada de manera
coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes
propósitos comunicativos. Implica movilizar, de manera consciente, el conjunto
de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comprender, interpretar y
valorar críticamente mensajes orales, signados, escritos, audiovisuales o
multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como
comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa,
ética y respetuosa.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CCL2.
Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos y
multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos
académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes
contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento. |
CCL3.
Localiza, selecciona y contrasta de manera autónoma información procedente de
diferentes fuentes evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los
objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación,
y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla de manera clara y
rigurosa adoptando un punto de vista creativo y crítico a la par que
respetuoso con la propiedad intelectual. |
La competencia plurilingüe implica utilizar distintas lenguas,
orales o signadas, de forma apropiada y
eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Esta competencia supone reconocer
y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias
propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias
entre lenguas, incluidas las clásicas, y, en su caso, mantener y adquirir
destrezas en la lengua o
lenguas familiares y en las lenguas
oficiales. Integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales
orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural
de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática.
Para esta asignatura no se
describe ningún descriptor operativo de esta competencia clave.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
La competencia matemática y
competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus
siglas en inglés) entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos
científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los
métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida,
responsable y sostenible.
La competencia matemática
permite desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemáticos con
el fin de resolver diversos problemas en diferentes contextos.
La competencia en ciencia
conlleva la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando
un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la
experimentación, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones
basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el
contexto social.
La competencia en tecnología e
ingeniería comprende la aplicación de los conocimientos y metodologías propios
de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las
necesidades o deseos humanos en un marco de seguridad, responsabilidad y
sostenibilidad.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
STEM2.
Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar fenómenos
relacionados con la modalidad elegida, confiando en el conocimiento como
motor de desarrollo, planteándose hipótesis y contrastándolas o
comprobándolas mediante la observación, la experimentación y la investigación,
utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando la importancia
de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud crítica alcance y
limitaciones delimitaciones
métodos empleados. |
STEM4.
Interpreta y transmite los elementos más relevantes de investigaciones de
forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas,
fórmulas, esquemas, símbolos...) y aprovechando la cultura digital con ética
y responsabilidad y valorando de forma crítica la contribución de la ciencia
y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida para compartir y
construir nuevos conocimientos. |
STEM5.
Planea y emprende acciones fundamentadas científicamente para preservar la
salud física y mental y el medio ambiente, practicando el consumo
responsable, aplicando principios de ética y seguridad para crear valor y
transformar su entorno de forma sostenible adquiriendo compromisos como
ciudadano en el ámbito local y global.
|
La competencia digital implica
el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías
digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la
sociedad, así como la interacción con estas.
Incluye la alfabetización en
información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática,
la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad
(incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la
ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad,
la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento
computacional y crítico.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CD4.
Evalúa riesgos y aplica medidas al usar las tecnologías digitales para
proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente
y hace un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas
tecnologías. |
CD5.
Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar
respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la
evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso
ético. |
La competencia personal, social y de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad, adaptarse a los cambios, aprender a gestionar los procesos metacognitivos, contribuir al bienestar físico y emocional propio y de las demás personas, conservar la salud física y mental, así como ser capaz de llevar una vida orientada al futuro, expresar empatía y abordar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CPSAA2.
Desarrolla una personalidad autónoma, gestionando constructivamente los
cambios, la participación social y su propia actividad para dirigir su vida. |
CPSAA5. Compara,
analiza, evalúa y sintetiza datos, información e ideas de los medios de
comunicación, para obtener conclusiones lógicas de forma autónoma, valorando
la fiabilidad de las fuentes. |
CPSAA7.
Planifica a largo plazo evaluando los propósitos y los procesos de la
construcción del conocimiento, relacionando los diferentes campos del mismo
para desarrollar procesos autorregulados de aprendizaje que le permitan
transmitir ese conocimiento, proponer ideas creativas y resolver problemas
con autonomía. |
La competencia ciudadana
contribuye a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y
participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión
de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas,
así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso
activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial. Incluye la
alfabetización cívica, la adopción consciente de los valores propios de una
cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos, la reflexión
crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el
desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CC3.
Adopta un juicio propio y argumentado ante problemas éticos y filosóficos
fundamentales y de actualidad, afrontando con actitud dialogante la
pluralidad de valores, creencias e ideas, rechazando todo tipo de
discriminación y violencia, y promoviendo activamente la igualdad efectiva
entre mujeres y hombres. |
CC4.
Analiza las relaciones de inter y ecodependencia entre nuestras formas de
vida y el entorno, realizando un análisis crítico de la huella ecológica de
las acciones humanas, y demostrando un compromiso ético y ecosocialmente
responsable con actividades y hábitos que conduzcan al logro de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático. |
La competencia emprendedora
implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e
ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar
resultados de valor para otros. Aporta estrategias que permitan adaptar la mirada
para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para
analizar y evaluar el entorno, crear y replantear ideas utilizando la
imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética,
crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación; y
despertar la disposición a aprender, a arriesgar, a afrontar la incertidumbre.
Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento
y colaborar de manera ágil con otras personas, con motivación, empatía,
habilidades de comunicación y de negociación, para llevar las ideas planteadas
a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de
valor social, cultural y económico-financiero.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CE1.
Evalúa necesidades y oportunidades y afronta retos, con sentido crítico y
ético, evaluando su sostenibilidad y comprobando, a partir de conocimientos
técnicos específicos, el impacto que puedan suponer en el entorno, para
presentar y ejecutar ideas y soluciones innovadoras dirigidas a distintos
contextos, tanto locales como globales, en el ámbito personal, social y
académico con proyección profesional emprendedora. |
CE2.
Evalúa y reflexiona sobre las fortalezas y debilidades propias y las de los
demás, haciendo uso de estrategias de autoconocimiento y autoeficacia,
interioriza los conocimientos económicos y financieros específicos y los
transfiere a contextos locales y globales, aplicando estrategias y destrezas
que agilicen el trabajo colaborativo y en equipo, para reunir y optimizar los
recursos necesarios, que lleven a la acción una experiencia o iniciativa
emprendedora de valor. |
CE3.
Lleva a cabo el proceso de creación de ideas y soluciones innovadoras y toma
decisiones, con sentido crítico y ético, aplicando conocimientos técnicos
específicos y estrategias ágiles de planificación y gestión de proyectos, y
reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para elaborar
un prototipo final de valor para los demás, considerando tanto la experiencia
de éxito como de fracaso, una oportunidad para aprender. |
La competencia en conciencia y
expresión culturales supone valorar y respetar la forma en que las ideas y los
significados son expresados y comunicados de manera creativa en las diferentes
sociedades a través del arte y de otras manifestaciones culturales. De igual
modo, la adquisición de esta competencia conlleva implicarse, de diversas
maneras y en diversos contextos, en la comprensión, el desarrollo y la
expresión de las ideas propias y del sentido del lugar que ocupamos o del papel
que desempeñamos en la sociedad. Requiere, por tanto, comprender la propia
identidad en continuo desarrollo, el patrimonio en un contexto de diversidad
cultural y el modo en que el arte y otras manifestaciones culturales son una
forma de ver el mundo y de transformarlo.
Para esta asignatura no se
describe ningún descriptor operativo de esta competencia clave.
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