El artículo 2 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato define el elemento curricular de competencia específica como los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el grado de adquisición de las competencias clave previsto al término del Bachillerato, y por otra, los saberes básicos de las materias y los criterios de evaluación.
- Que tratan de explicar cómo la escasez condiciona los comportamientos desde la perspectiva económica, tanto en el plano personal como social.
- Que proponen analizar la realidad utilizando herramientas que brinda la propia ciencia económica. Dichas herramientas permitirán estudiar, por un lado, el comportamiento de los diversos agentes económicos, con visión microeconómica, y por otro, el funcionamiento económico agregado, desde una perspectiva macroeconómica.
- Que incluyen tanto la explicación de herramientas de intervención económica, las políticas económicas, como la exposición de retos de la economía actual para los que hay que buscar nuevas soluciones. La ciencia económica, como ciencia social, tiene una proyección hacia la acción, que permite desarrollar propuestas de intervención en la economía y contribuir a una mejora del bienestar de la sociedad.
Vamos a ver cada una de las competencias específicas de esta materia.
1. Valorar el problema de la escasez y la
importancia de adoptar decisiones en el ámbito económico, analizando su
repercusión en los distintos sectores, comparando soluciones alternativas que ofrecen
los diferentes sistemas, para comprender el funcionamiento de la realidad
económica.
Es preciso estudiar en toda su extensión el problema
económico de la escasez y analizar cómo afecta a los diferentes sectores, así
como las soluciones alternativas al mismo, que proponen los distintos sistemas
económicos aprendiendo a valorar con espíritu crítico las ventajas e
inconvenientes de cada uno de ellos.
Ser conscientes de la realidad actual desde una
perspectiva económica permite comprender mejor nuestro comportamiento a la hora
de tomar decisiones responsables, ya sea en la búsqueda de la satisfacción de
necesidades propias como en la distribución equitativa de los recursos.
Asimismo, es necesario reflexionar sobre cómo la
globalización y los procesos de cooperación e integración económica están
modificando no sólo la estructura productiva global, sino también la estructura
económica y la propia sociedad en su conjunto.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, STEM2, CPSAA5,
CPSAA7, CE1, CE2.
El funcionamiento de las diferentes estructuras del
mercado, así como de los distintos modelos de competencia son aspectos que el
alumnado debe comprender para interpretar y prever las consecuencias derivadas
de cambios en la oferta y la demanda y actuar en consecuencia. Por otro lado,
es necesario que detecte y analice con espíritu crítico los fallos y límites
del mercado que explican la necesidad de intervenir en el funcionamiento de la
economía a través de diversas medidas de política económica. Todo ello
conducirá al alumnado a reconocer el papel regulador del sector público y las
medidas de política económica que lleva a cabo, y a reflexionar sobre los
efectos que esas políticas tienen en la igualdad de oportunidades, el
crecimiento y la redistribución de la renta.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM2,
CPSAA5, CC3, CE1, CE2.
Para entender la realidad económica desde un punto de vista
macroeconómico es preciso analizar el papel que los distintos agentes
económicos juegan en el desarrollo económico y en el bienestar de la
sociedad. Cada uno de ellos, con su
participación, colabora en este desarrollo, ya sea a través del trabajo, el ahorro,
el gasto, las políticas fiscales o las subvenciones, entre otros.
El crecimiento derivado del flujo de la renta genera
beneficios, pero también algunos desequilibrios como el desempleo y sus costes,
los flujos migratorios como consecuencia de la concentración empresarial, la
economía sumergida o la sostenibilidad ambiental. Que el alumnado conozca y
valore estos elementos le permitirá adquirir los saberes necesarios para
explicar cómo se produce el desarrollo económico y para plantear alternativas a
situaciones problemáticas.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, CPSAA5,
CPSAA7, CC3, CC4, CE1, CE2.
Teniendo en cuenta que las necesidades económicas son
distintas a lo largo de la vida será necesario que el alumnado conozca el
funcionamiento del sistema financiero y los productos que ofrece relacionados
con la inversión, el ahorro, el endeudamiento, los seguros…, para mejorar su
competencia a la hora de adoptar decisiones financieras y planificar y
gestionar con autonomía los gastos personales.
Asimismo, es importante que comprenda hacia dónde se dirige y evoluciona
el sistema financiero en relación con los cambios sociales y tecnológicos y los retos que se plantean actualmente.
Además, es preciso que
el alumnado conozca herramientas que le permitan analizar y valorar las
políticas monetarias y entender sus efectos sobre la inflación, el crecimiento
y el bienestar, dentro del marco financiero actual.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, CD4, CPSAA2,
CPSAA5, CPSAA7, CE1, CE2.
La economía actual se
enfrenta a retos y desafíos importantes dentro de un contexto globalizado donde
las relaciones económicas son cada vez más complejas. En este nuevo contexto es
necesario reconocer la repercusión de la nueva economía y la revolución digital
sobre el empleo y la distribución de la renta.
El alumnado debe valorar
de forma crítica su comportamiento como consumidor, usuario y posible generador
de renta, para lo cual, es necesario que conozca y analice la globalización y
sus problemas asociados. Este conocimiento puede estimular la generación de
iniciativas en su entorno más próximo participando activamente en la economía a
través de acciones que propicien la igualdad, el consumo responsable, la mejora
continua y el bienestar social.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM4, CD5,
CPSAA2, CPSAA5, CPSAA7, CE1.
El estudio de la
realidad socioeconómica es complejo. De ahí la importancia de disponer de
diversos métodos de análisis que permitan una comprensión más profunda de la
realidad y supongan una ayuda para intervenir en ella ofreciendo propuestas y
soluciones de valor que contribuyan a la mejora y al bienestar de la sociedad.
Es importante que el
alumnado aprenda a utilizar herramientas propias de la economía experimental,
por ejemplo, diseñando y poniendo en marcha experimentos económicos sencillos
sobre cuestiones cercanas, analizando el coste-beneficio en un proyecto de
carácter económico-empresarial básico o haciendo un estudio de casos sobre la
realidad económica aplicando el método científico.
Por otra parte, es
interesante que analice la realidad desde la perspectiva de la economía del
comportamiento, observando además de los aspectos económicos, otros factores de
carácter cognitivo, psicológico, sociológico, emocional y ambiental para ofrecer respuestas a problemas actuales.
Esta competencia
específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, STEM2, CPSAA7,
CC3, CC4, CE1, CE2, CE3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario