El artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, define el elemento curricular de competencias clave como los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.
Y determina las competencias clave: (art. 16 Borrador RD
Enseñanzas mínimas y anexo I)
a) Competencia en comunicación
lingüística (CCL)
b) Competencia plurilingüe (CP)
c) Competencia matemática y
competencia en ciencia y tecnología (STEM)
d) Competencia digital (CD)
e) Competencia personal, social y
de aprender a aprender (CPSAA)
f) Competencia ciudadana (CC)
g) Competencia emprendedora (CE)
h) Competencia en conciencia y
expresión culturales (CCEC)
Estas competencias clave son la adaptación al sistema
educativo español de las establecidas en la Recomendación del Consejo de la
Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el
aprendizaje permanente. Esta adaptación responde a la necesidad de vincular
dichas competencias a los retos y desafíos del siglo XXI, así como al contexto
de la educación formal y, más concretamente, a los principios y fines del
sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Dado que las competencias clave se adquieren necesariamente
de forma secuencial y progresiva a lo largo de toda la vida, resulta necesario
adecuar las mismas al momento del desarrollo personal, social y formativo del
alumnado que supone el final del Bachillerato.
De la misma manera, en el diseño de las materias de
Bachillerato, se mantiene y adapta a las especificidades de la etapa la
necesaria vinculación entre dichas competencias clave y los principales retos y
desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado.
Esta vinculación seguirá dando sentido a los aprendizajes y proporcionará el
punto de partida para favorecer situaciones de aprendizaje relevantes y
significativas, tanto para el alumnado como para el personal docente.
Con carácter general, debe entenderse que la consecución de
las competencias y objetivos del Bachillerato está vinculada a la adquisición y
desarrollo de dichas competencias clave.
Asimismo, se definen los descriptores operativos de las
competencias clave, que son el marco referencial a partir del cual se concretan
las competencias específicas de cada materia. Los criterios de evaluación se
basan en las competencias específicas.
Esta vinculación entre descriptores operativos y
competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda determinar
el grado de adquisición de las competencias clave esperadas en Bachillerato y,
por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la
etapa.
Se definen para cada una de las competencias clave un
conjunto de descriptores operativos, que dan continuidad, profundizan y amplían
los niveles de desempeño previstos al final de la enseñanza básica, con el fin
de adaptarlos a las necesidades y fines de esta etapa postobligatoria.
Es importante señalar que la adquisición de cada una de las
competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe
jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con
una única materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las
distintas materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los
aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas.
La materia parte de la adquisición de todas las
competencias clave por parte del alumnado en la etapa de Educación Primaria y
Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero, de forma particular, de la competencia
emprendedora, de la competencia ciudadana y de la competencia personal, social
y de aprender a aprender. Estas se complementan aportando, por un lado,
elementos que permiten comprender el funcionamiento de economía, de las
empresas y del perfil de las personas emprendedoras, así como aquellos
elementos relacionados con la reflexión crítica y constructiva y la propuesta
de soluciones a problemas y retos contemporáneos con una visión
interdisciplinar.
A continuación, se definen cada una de las competencias
clave y se enuncian los descriptores operativos del nivel de adquisición
esperado al término del Bachillerato. En nuestro caso, únicamente se especifican
las competencias clave y descriptores definidos para esta asignatura.
Competencias clave y descriptores operativos de la materia
La competencia en comunicación lingüística supone
interactuar de forma oral, escrita o signada de manera coherente y adecuada en
diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos.
Implica movilizar, de manera consciente, el conjunto de conocimientos,
destrezas y actitudes que permiten comprender, interpretar y valorar
críticamente mensajes orales, signados, escritos, audiovisuales o multimodales
evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse
eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y
respetuosa.
Descriptores operativos al completar la enseñanza básica |
CCL2.
Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos y
multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos
académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes
contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento. |
CCL3.
Localiza, selecciona y contrasta de manera autónoma información procedente de
diferentes fuentes evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los
objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación,
y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla de manera clara y
rigurosa adoptando un punto de vista creativo y crítico a la par que
respetuoso con la propiedad intelectual. |
La competencia plurilingüe implica utilizar distintas lenguas, orales o signadas, de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Esta competencia supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas, incluidas las clásicas, y, en su caso, mantener y adquirir destrezas en la lengua o lenguas familiares y en las lenguas oficiales. Integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática.
Descriptores
operativos al completar |
CP2. A
partir de sus experiencias, desarrolla estrategias que le permitan ampliar y
enriquecer de forma sistemática su repertorio lingüístico individual con el
fin de comunicarse de manera eficaz. |
La competencia matemática y competencia en ciencia,
tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus siglas en inglés) entraña la
comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y
representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para
transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
La competencia matemática permite desarrollar y aplicar la
perspectiva y el razonamiento matemáticos con el fin de resolver diversos
problemas en diferentes contextos.
La competencia en ciencia conlleva la comprensión y
explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de
conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación,
con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para
poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.
La competencia en tecnología e ingeniería comprende la
aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para
transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos humanos en
un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.
Descriptores operativos al completar la enseñanza básica |
STEM2.
Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar fenómenos
relacionados con la modalidad elegida, confiando en el conocimiento como
motor de desarrollo, planteándose hipótesis y contrastándolas o
comprobándolas mediante la observación, la experimentación y la
investigación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando
la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud
crítica alcance y limitaciones delimitaciones métodos empleados. |
STEM4.
Interpreta y transmite los elementos más relevantes de investigaciones de
forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas,
fórmulas, esquemas, símbolos...) y aprovechando la cultura digital con ética
y responsabilidad y valorando de forma crítica la contribución de la ciencia
y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida para compartir y
construir nuevos conocimientos. |
STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física, mental y social, y preservar el medio ambiente y los seres vivos; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
|
La competencia digital implica el uso seguro, saludable,
sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el
aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como
la interacción con estas.
Incluye la alfabetización en información y datos, la
comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de
contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el
bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad),
asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad
intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y
crítico.
Descriptores
operativos al completar |
CD1.
Realiza búsquedas avanzadas comprendiendo cómo funcionan los motores de
búsqueda en internet aplicando criterios de validez, calidad, actualidad y
fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y organizando el
almacenamiento de la información de manera adecuada y segura para referenciarla
y reutilizarla posteriormente. |
CD5.
Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar
respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la
evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso
ético. |
La competencia personal, social y de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad, adaptarse a los cambios, aprender a gestionar los procesos metacognitivos, contribuir al bienestar físico y emocional propio y de las demás personas, conservar la salud física y mental, así como ser capaz de llevar una vida orientada al futuro, expresar empatía y abordar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.
Descriptores
operativos al completar |
CPSAA1. Regula y expresa sus emociones, fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos. |
CPSAA2. Comprende los riesgos para la salud relacionados con factores sociales, consolida estilos de vida saludable a nivel físico y mental, reconoce conductas contrarias a la convivencia y aplica estrategias para abordarlas. |
CPSAA5. Planea objetivos a medio plazo y desarrolla procesos metacognitivos de retroalimentación para aprender de sus errores en el proceso de construcción del conocimiento. |
CPSAA7. Planifica
a largo plazo evaluando los propósitos y los procesos de la construcción del
conocimiento, relacionando los diferentes campos del mismo para desarrollar
procesos autorregulados de aprendizaje que le permitan transmitir ese
conocimiento, proponer ideas creativas y resolver problemas con autonomía. |
La competencia ciudadana contribuye a que alumnos y alumnas
puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida
social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras
sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los
acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el
logro de una ciudadanía mundial. Incluye la alfabetización cívica, la adopción
consciente de los valores propios de una cultura democrática fundada en el
respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes
problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida
sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la
Agenda 2030.
Descriptores operativos al completar la enseñanza básica |
CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto. |
CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia. |
CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable. |
La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque
vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los
conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para
otros. Aporta estrategias que permitan adaptar la mirada para detectar
necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el
entorno, crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el
pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de
los procesos creativos y de innovación; y despertar la disposición a aprender,
a arriesgar, a afrontar la incertidumbre. Asimismo, implica tomar decisiones
basadas en la información y el conocimiento y colaborar de manera ágil con
otras personas, con motivación, empatía, habilidades de comunicación y de negociación,
para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y
gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y
económico-financiero.
Descriptores operativos al completar la enseñanza básica |
CE1. Analiza necesidades y oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, educativo y profesional. |
CE2. Evalúa las fortalezas y debilidades propias, haciendo uso de estrategias de autoconocimiento y autoeficacia, y comprende los elementos fundamentales de la economía y las finanzas, aplicando conocimientos económicos y financieros a actividades y situaciones concretas, utilizando destrezas que favorezcan el trabajo colaborativo y en equipo, para reunir y optimizar los recursos necesarios que lleven a la acción una experiencia emprendedora que genere valor. |
La competencia en conciencia y expresión culturales supone
valorar y respetar la forma en que las ideas y los significados son expresados
y comunicados de manera creativa en las diferentes sociedades a través del arte
y de otras manifestaciones culturales. De igual modo, la adquisición de esta
competencia conlleva implicarse, de diversas maneras y en diversos contextos,
en la comprensión, el desarrollo y la expresión de las ideas propias y del
sentido del lugar que ocupamos o del papel que desempeñamos en la sociedad.
Requiere, por tanto, comprender la propia identidad en continuo desarrollo, el
patrimonio en un contexto de diversidad cultural y el modo en que el arte y
otras manifestaciones culturales son una forma de ver el mundo y de
transformarlo.
Para esta asignatura no se describe ningún descriptor
operativo de esta competencia clave.
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