El artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, indica que los criterios de evaluación son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
Los
criterios de evaluación establecidos van dirigidos a comprobar el grado de
adquisición de las competencias específicas, esto es, el nivel de desempeño
cognitivo, instrumental y actitudinal que pueda ser aplicado en situaciones o
actividades de los ámbitos personal, social y educativo con una futura
proyección profesional.
Y para la asignatura de Economía y Emprendimiento de 4º ESO, tenemos los siguientes:
Competencia
específica 1
1.1.
Adaptarse a entornos complejos y crear un proyecto personal original y
generador de valor, partiendo de la valoración crítica sobre las propias
aptitudes y las posibilidades creativas, haciendo hincapié en las fortalezas y
debilidades y logrando progresivamente el control consciente de las emociones.
1.2.
Utilizar estrategias de análisis razonado de las fortalezas y debilidades
personales y de la iniciativa y creatividad propia y de los demás.
1.3. Gestionar
de forma eficaz las emociones y destrezas personales, promoviendo y desarrollando
actitudes creativas.
2.1.
Constituir equipos de trabajo basados en principios de equidad, coeducación e
igualdad entre hombres y mujeres, actitud participativa y visualización de
metas comunes, utilizando estrategias que faciliten la identificación y
optimización de los recursos humanos necesarios que conduzcan a la consecución
del reto propuesto.
2.2.
Poner en práctica habilidades sociales, de comunicación abierta, de motivación,
de liderazgo y de cooperación e innovación ágil tanto de manera presencial como
a distancia en distintos contextos de trabajo en equipo.
2.3.
Valorar y respetar las aportaciones de los demás en las distintas dinámicas de
trabajo y fases del proceso llevado a cabo, respetando las decisiones tomadas
de forma colectiva.
3.1.
Preservar y cuidar el entorno natural, social, cultural y artístico a partir de
propuestas y actuaciones locales y globales que promuevan el desarrollo
sostenible con visión creativa, emprendedora y comprometida.
3.2.
Superar los retos propuestos a partir de ideas y soluciones innovadoras y
sostenibles, evaluando sus ventajas e inconvenientes, así como el impacto que
pudieran generar a nivel personal y en el contexto al que van dirigidas.
3.3.
Aplicar metodologías ágiles siguiendo los criterios y pautas establecidos en el
proceso de construcción de ideas creativas y sostenibles que faciliten la
superación de los retos planteados y la obtención de soluciones a las
necesidades detectadas con sentido ético y solidario.
4.1.
Poner en marcha un proyecto que lleve a la realidad una solución emprendedora,
seleccionando y reuniendo los recursos materiales, inmateriales y digitales
disponibles en el proceso de ideación creativa.
4.2. Utilizar
con autonomía estrategias de captación y gestión de recursos conociendo sus
características y aplicándolas al proceso de conversión de las ideas y
soluciones en acciones.
4.3.
Reunir, analizar y seleccionar con criterios propios los recursos disponibles,
planificando con coherencia su organización, distribución, uso y optimización.
5.1.
Validar las ideas y soluciones presentadas mediante mensajes convincentes y
adecuados al contexto y a objetivos concretos, utilizando estrategias
comunicativas ágiles adecuadas a cada situación comunicativa.
5.2.
Presentar y exponer con claridad y coherencia las ideas y soluciones creativas,
valorando la importancia de mantener una comunicación eficaz y respetuosa a lo
largo de todo el proceso.
6.1.
Desarrollar una idea o solución emprendedora a partir de los conocimientos,
destrezas y actitudes adquiridos desde el ámbito de la economía y las finanzas,
viendo la relación entre estos y los recursos necesarios y disponibles que
permiten su desarrollo.
6.2.
Conocer de manera amplia y comprender con precisión los conocimientos,
destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero,
aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos.
6.3.
Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos
contextos y situaciones, reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos
y financieros necesarios.
6.4.
Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la
necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el
punto de vista económico, aprovechando este conocimiento en el afrontamiento
eficaz de retos.
7.1.
Valorar la contribución del prototipo final tanto al aprendizaje como al
desarrollo personal y colectivo evaluando de manera crítica y ética todas las
fases del proceso llevado a cabo, así como la adecuación de las estrategias
empleadas en la construcción del mismo.
7.2.
Analizar de manera crítica el proceso de diseño y ejecución llevado a cabo en
la realización de los prototipos creados, estableciendo comparaciones entre la
efectividad, la viabilidad y la adecuación lograda en los procesos y los
resultados obtenidos.
7.3.
Utilizar estrategias eficaces de diseño y ejecución seleccionando aquellas que
faciliten la construcción del prototipo final de manera ágil, cooperativa y
autónoma.
A la hora de realizar la programación didáctica de la asignatura, resulta imprescindible analizar y desglosar cada criterio de evaluación dentro de su competencia específica, y tenerlo en cuenta a la hora de determinar los instrumentos de evaluación y de calificación del alumnado.
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