SABERES BÁSICOS EMPRESA Y MODELOS DE NEGOCIO 2ºBACH - ECONOMIA PROGRAMACION POR COMPETENCIAS

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Programación didáctica de la especialidad de Economía en la LOMLOE

martes, 15 de marzo de 2022

SABERES BÁSICOS EMPRESA Y MODELOS DE NEGOCIO 2ºBACH

El artículo 2 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato define el elemento curricular de saberes básicos como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.





Los saberes básicos que contribuyen a adquirir las competencias específicas se organizan en cuatro bloques. 
  • El conocimiento sobre el origen de un proyecto empresarial: la persona que arriesga y lleva a cabo la actividad, dentro de un contexto de responsabilidad social, de igualdad e inclusión, teniendo en cuenta el entorno, y siendo consciente de las tendencias cambiantes y de la importancia de poner el foco en la innovación como factor clave. 
  • El análisis de las diferentes áreas funcionales de la empresa, enmarcadas bajo el concepto de modelo de negocio, que comprenden los ejes fundamentales que sustentan cualquier empresa, desde posturas más tradicionales a otras más innovadoras.
  • El tercero incluye:
    • El estudio de patrones de modelos de negocio y se dirige a ofrecer al alumnado ejemplos vigentes que pueden servir como fuente inspiradora para otras propuestas que generen valor y se adapten a nuevos contextos.
    • Presenta aquellos recursos y herramientas que ofrecen mayores posibilidades creativas y de innovación y que pueden ser aplicados en las diferentes fases del proceso. 
  • Los saberes que permiten aplicar herramientas de análisis empresarial para determinar la viabilidad del proyecto. Incluye el análisis de las cuentas anuales con la finalidad de redactar un plan de empresa básico dentro de un contexto determinado. 


Saberes básicos

 

 A. La empresa y su entorno

-        El empresario o la empresaria.  Perfiles.

-    La empresa. Clasificación. Localización y dimensión de la empresa. Marco jurídico que regula la actividad empresarial.

- El entorno empresarial. Responsabilidad social corporativa. Mujer y emprendimiento. Inclusión y emprendimiento.

- La empresa, digitalización e innovación. I+D+I. Teorías de la innovación. Tipos de innovación. Tendencias emergentes. Estrategias de innovación.

 

B. El modelo de negocio y de gestión.

-        Empresa y modelo de negocio.

-     La función comercial. Segmento de clientes. La propuesta de valor. Canales. Relaciones con clientes. Fuentes de ingresos. Estrategias de marketing.

-     La función productiva. Proceso productivo. Eficiencia y productividad. Actividades clave. Recursos clave. Asociaciones clave. Estructura de costes: clasificación y cálculo de costes.

-   La gestión de los recursos humanos. Formación y funcionamiento de equipos ágiles. Habilidades que demanda el mercado de trabajo. La contratación y las relaciones laborales de la empresa. Las políticas de igualdad y de inclusión en las empresas.

-        La función financiera. Estructura económica y financiera. Inversión. Valoración y selección de inversiones. Recursos financieros. Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.

-   La información en la empresa: obligaciones contables. Composición y valoración del patrimonio. Cuentas anuales e imagen fiel. Elaboración de balance y cuenta de pérdidas y ganancias.

 

C. Herramientas para innovar en modelos de negocio y de gestión

-        El lienzo de modelo de negocio y de gestión: concepto, áreas, bloques, utilidad y patrones de modelos de negocio.

-        El punto de vista de los clientes: mapa de empatía.

-   La creatividad aplicada al diseño de modelo de negocio y de gestión. El proceso de creatividad: divergencia y convergencia. Dinámicas de generación de nuevas ideas de modelos de negocio.

-        La competencia y nichos de mercado.

-  Las herramientas de organización de ideas: Pensamiento Visual o Visual Thinking. Capacidad de síntesis. Ideación. Comunicación.

-   El prototipado: concepto y utilidad. Posibilidades de prototipado: bienes, servicios y aplicaciones.

-      Las herramientas de presentación de un proyecto o de una idea. Metodología: narración de historias o storytelling y el discurso en el ascensor o elevator pitch. Otras metodologías. 

-        Los escenarios: exploración de ideas, escenarios futuros y nuevos modelos de negocio.

-        Otras herramientas para innovar en modelos de negocio y de gestión.

 

D. Estrategia empresarial y métodos de análisis de la realidad empresarial: estudio de casos y simulación

-        El entorno del modelo de negocio. Previsión: tendencias clave. Macroeconomía: variables macroeconómicas. Competencia: fuerzas competitivas.

-   La evaluación previa de modelos de negocio: análisis DAFO, análisis previsional de ingresos y costes y el umbral de rentabilidad.

-        La validación del modelo de negocio. Lean Startup. Desarrollo de clientes.  Desarrollo de producto ágil.

-        La protección de la idea, del producto y de la marca.

-       La toma de decisiones. Estrategias. Simulación en hoja de cálculo. Redacción de un plan de negocios básico. 

-      El análisis de resultados: estudio de mercado, análisis e interpretación de la información contable y análisis de estados financieros. 



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