Según el artículo 2 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, las Competencias clave son los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.
Las competencias clave aparecen recogidas en el anexo I de este real decreto y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Anexo I. Competencias clave en Bachillerato.
El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud. Debe, asimismo, facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional, y capacitarlo para el acceso a la educación superior.
Para cumplir estos fines, es preciso que esta etapa contribuya a que el alumnado progrese en el grado de desarrollo de las competencias que, de acuerdo con el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, debe haberse alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Las competencias clave que se recogen en dicho Perfil de salida son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia emprendedora.
- Competencia en conciencia y expresión culturales.
Si bien la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente, que debe producirse a lo largo de toda la vida, el Perfil de salida remite al momento preciso del final de la enseñanza básica. Del mismo modo, y dado que las competencias clave se adquieren necesariamente de forma secuencial y progresiva a lo largo de toda la vida, resulta necesario adecuar las mismas a ese otro momento del desarrollo personal, social y formativo del alumnado que supone el final del Bachillerato. Consecuentemente, en el presente anexo, se definen para cada una de las competencias clave un conjunto de descriptores operativos, que dan continuidad, profundizan y amplían los niveles de desempeño previstos al final de la enseñanza básica, con el fin de adaptarlos a las necesidades y fines de esta etapa postobligatoria.
De la misma manera, en el diseño de las enseñanzas mínimas de las materias de Bachillerato, se mantiene y adapta a las especificidades de la etapa la necesaria vinculación entre dichas competencias clave y los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado. Esta vinculación seguirá dando sentido a los aprendizajes y proporcionará el punto de partida para favorecer situaciones de aprendizaje relevantes y significativas, tanto para el alumnado como para el personal docente.
Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y objetivos del Bachillerato está vinculada a la adquisición y desarrollo de dichas competencias clave. Por este motivo, los descriptores operativos de cada una de las competencias clave constituyen el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de las diferentes materias. Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave esperadas en Bachillerato y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.
La competencia en comunicación lingüística supone
interactuar de forma oral, escrita o signada de manera coherente y adecuada en
diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos.
Implica movilizar, de manera consciente, el conjunto de conocimientos,
destrezas y actitudes que permiten comprender, interpretar y valorar
críticamente mensajes orales, signados, escritos, audiovisuales o multimodales
evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse
eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y
respetuosa.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CCL2.
Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos y
multimodales de los distintos ámbitos, con especial énfasis en los textos
académicos y de los medios de comunicación, para participar en diferentes
contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento. |
CCL3.
Localiza, selecciona y contrasta de manera autónoma información procedente de
diferentes fuentes evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los
objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación,
y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla de manera clara y
rigurosa adoptando un punto de vista creativo y crítico a la par que
respetuoso con la propiedad intelectual. |
COMPETENCIA PLURILINGÜE (CP)
La competencia plurilingüe implica utilizar distintas lenguas, orales o signadas, de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación. Esta competencia supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas, incluidas las clásicas, y, en su caso, mantener y adquirir destrezas en la lengua o lenguas familiares y en las lenguas oficiales. Integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CP2. A
partir de sus experiencias, desarrolla estrategias que le permitan ampliar y
enriquecer de forma sistemática su repertorio lingüístico individual con el
fin de comunicarse de manera eficaz. |
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
La competencia matemática y competencia en ciencia,
tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus siglas en inglés) entraña la
comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y
representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para
transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
La competencia matemática permite desarrollar y aplicar la
perspectiva y el razonamiento matemáticos con el fin de resolver diversos
problemas en diferentes contextos.
La competencia en ciencia conlleva la comprensión y
explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de
conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación,
con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para
poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.
La competencia en tecnología e ingeniería comprende la
aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para
transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos humanos en
un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
STEM2.
Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar fenómenos
relacionados con la modalidad elegida, confiando en el conocimiento como
motor de desarrollo, planteándose hipótesis y contrastándolas o
comprobándolas mediante la observación, la experimentación y la
investigación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, apreciando
la importancia de la precisión y la veracidad y mostrando una actitud
crítica alcance y limitaciones delimitaciones métodos empleados. |
STEM4.
Interpreta y transmite los elementos más relevantes de investigaciones de
forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas,
fórmulas, esquemas, símbolos...) y aprovechando la cultura digital con ética
y responsabilidad y valorando de forma crítica la contribución de la ciencia
y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida para compartir y
construir nuevos conocimientos. |
STEM5.
Planea y emprende acciones fundamentadas científicamente para preservar la
salud física y mental y el medio ambiente, practicando el consumo
responsable, aplicando principios de ética y seguridad para crear valor y
transformar su entorno de forma sostenible adquiriendo compromisos como
ciudadano en el ámbito local y global.
|
La competencia digital implica el uso seguro, saludable,
sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el
aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como
la interacción con estas.
Incluye la alfabetización en información y datos, la
comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de
contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el
bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad),
asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad
intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y
crítico.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CD1.
Realiza búsquedas avanzadas comprendiendo cómo funcionan los motores de
búsqueda en internet aplicando criterios de validez, calidad, actualidad y
fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y organizando el
almacenamiento de la información de manera adecuada y segura para referenciarla
y reutilizarla posteriormente. |
CD5.
Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar
respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la
evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso
ético. |
La competencia personal, social y de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad, adaptarse a los cambios, aprender a gestionar los procesos metacognitivos, contribuir al bienestar físico y emocional propio y de las demás personas, conservar la salud física y mental, así como ser capaz de llevar una vida orientada al futuro, expresar empatía y abordar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CPSAA1.
Fortalece el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de
objetivos de forma autónoma para hacer eficaz su aprendizaje. |
CPSAA2.
Desarrolla una personalidad autónoma, gestionando constructivamente los
cambios, la participación social y su propia actividad para dirigir su vida. |
CPSAA5.
Compara, analiza, evalúa y sintetiza datos, información e ideas de los medios
de comunicación, para obtener conclusiones lógicas de forma autónoma,
valorando la fiabilidad de las fuentes. |
CPSAA7. Planifica
a largo plazo evaluando los propósitos y los procesos de la construcción del
conocimiento, relacionando los diferentes campos del mismo para desarrollar
procesos autorregulados de aprendizaje que le permitan transmitir ese
conocimiento, proponer ideas creativas y resolver problemas con autonomía. |
COMPETENCIA CIUDADANA (CC)
La competencia ciudadana contribuye a que alumnos y alumnas
puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida
social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras
sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los
acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el
logro de una ciudadanía mundial. Incluye la alfabetización cívica, la adopción
consciente de los valores propios de una cultura democrática fundada en el
respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes
problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida
sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la
Agenda 2030.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CC1.
Analiza hechos, normas e ideas relativas a la dimensión social, histórica,
cívica y moral de su propia identidad, para contribuir a la consolidación de
su madurez personal y social, adquirir una conciencia ciudadana y
responsable, desarrollar la autonomía y el espíritu crítico, y establecer una
interacción pacífica y respetuosa con los demás y con el entorno. |
CC3. Adopta
un juicio propio y argumentado ante problemas éticos y filosóficos
fundamentales y de actualidad, afrontando con actitud dialogante la
pluralidad de valores, creencias e ideas, rechazando todo tipo de
discriminación y violencia, y promoviendo activamente la igualdad efectiva
entre mujeres y hombres. |
CC4.
Analiza las relaciones de inter y ecodependencia entre nuestras formas de
vida y el entorno, realizando un análisis crítico de la huella ecológica de
las acciones humanas, y demostrando un compromiso ético y ecosocialmente
responsable con actividades y hábitos que conduzcan al logro de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático. |
COMPETENCIA EMPRENDEDORA (CE)
La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque
vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los
conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para
otros. Aporta estrategias que permitan adaptar la mirada para detectar
necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el
entorno, crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el
pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de
los procesos creativos y de innovación; y despertar la disposición a aprender,
a arriesgar, a afrontar la incertidumbre. Asimismo, implica tomar decisiones
basadas en la información y el conocimiento y colaborar de manera ágil con
otras personas, con motivación, empatía, habilidades de comunicación y de negociación,
para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y
gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y
económico-financiero.
Descriptores
operativos al completar el bachillerato |
CE1. Evalúa
necesidades y oportunidades y afronta retos, con sentido crítico y ético,
evaluando su sostenibilidad y comprobando, a partir de conocimientos técnicos
específicos, el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar y
ejecutar ideas y soluciones innovadoras dirigidas a distintos contextos,
tanto locales como globales, en el ámbito personal, social y académico con
proyección profesional emprendedora. |
CE2. Evalúa
y reflexiona sobre las fortalezas y debilidades propias y las de los demás,
haciendo uso de estrategias de autoconocimiento y autoeficacia, interioriza
los conocimientos económicos y financieros específicos y los transfiere a
contextos locales y globales, aplicando estrategias y destrezas que agilicen
el trabajo colaborativo y en equipo, para reunir y optimizar los recursos
necesarios, que lleven a la acción una experiencia o iniciativa emprendedora
de valor. |
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES (CCEC)
La competencia en conciencia y expresión culturales supone
valorar y respetar la forma en que las ideas y los significados son expresados
y comunicados de manera creativa en las diferentes sociedades a través del arte
y de otras manifestaciones culturales. De igual modo, la adquisición de esta
competencia conlleva implicarse, de diversas maneras y en diversos contextos,
en la comprensión, el desarrollo y la expresión de las ideas propias y del
sentido del lugar que ocupamos o del papel que desempeñamos en la sociedad.
Requiere, por tanto, comprender la propia identidad en continuo desarrollo, el
patrimonio en un contexto de diversidad cultural y el modo en que el arte y
otras manifestaciones culturales son una forma de ver el mundo y de
transformarlo.
Para esta asignatura no se describe ningún descriptor operativo de esta competencia clave.
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