El artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en lo referente a los saberes básicos de esta asignatura, podemos destacar lo siguiente:
Los saberes básicos, que contribuyen a adquirir las competencias específicas, se organizan en cuatro bloques:
- El primero se relaciona con el análisis y desarrollo del perfil de la persona emprendedora haciendo hincapié en el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de habilidades personales y sociales y de estrategias de gestión para hacer frente a entornos cambiantes e inciertos en los que emprender
- El segundo se liga al análisis de los distintos ámbitos –económico, empresarial, social, ambiental, cultural y artístico–, así como al desarrollo de estrategias de exploración de los mismos que permitan al alumnado identificar necesidades y buscar las oportunidades que surjan en ellos, haciéndolo consciente de que el entorno va a condicionar la realización de sus proyectos personales y profesionales
- El tercero se vincula con la captación y gestión de recursos humanos, materiales, inmateriales y digitales como elementos necesarios para que un proyecto se lleve a la realidad. De este modo, se abordan cuestiones como las fuentes de financiación, los recursos financieros y la formación y funcionamiento ágil de los equipos de trabajo.
- El cuarto y último bloque trata de dar a conocer el método de realización de un proyecto emprendedor desde la fase de ideación hasta las de ejecución y validación del prototipo final. En este proceso el alumnado se familiarizará en el aula con las metodologías ágiles que podría utilizar a la hora de realizar su propio proyecto innovador.
Saberes
básicos
A. El
perfil de la persona emprendedora, iniciativa y creatividad
-El perfil de la persona emprendedora.
Autoconfianza, autoconocimiento, empatía, perseverancia, iniciativa y
resiliencia. Técnicas de diagnóstico de debilidades y fortalezas.
-Creatividad, ideas y soluciones. Pensamiento de
diseño o Design thinking y otras
metodologías de innovación ágil.
-Comunicación, motivación, negociación y
liderazgo. Habilidades sociales.
-Gestión de emociones. Estrategias de gestión de
la incertidumbre y toma de decisiones en contextos cambiantes. El error y la
validación como oportunidades para aprender.
-La perspectiva económica del entorno. El
problema económico: la escasez de recursos y la necesidad de elegir. La
elección en economía: costes, análisis marginal, incentivos. El comportamiento
de las personas en las decisiones. Comercio, bienestar y desigualdades.
-El entorno económico-empresarial. Los agentes
económicos y el flujo circular de la renta. El funcionamiento de los mercados. El
mercado y las oportunidades de negocio: análisis del entorno general o
macroentorno; análisis del entorno específico o microentorno. El sistema
financiero. La empresa y su responsabilidad social. La decisión empresarial y
la innovación como fuente de transformación social.
-El entorno social, cultural y ambiental desde
una perspectiva económica. La economía colaborativa. La huella ecológica y la
economía circular. La economía social y solidaria. Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y el desarrollo local. Sectores productivos y géneros del
entorno cultural y artístico. Agentes que apoyan la creación de proyectos
culturales emprendedores.
-Estrategias de exploración del entorno.
Búsqueda y gestión de la información. Métodos de análisis de la competencia.
-La visión emprendedora.
-Misión, visión y valores de la empresa o
entidad. La organización y gestión de las entidades emprendedoras. Funciones de
la empresa.
-Los equipos en las empresas y organizaciones.
Estrategias ágiles de trabajo en equipo. Formación y funcionamiento de equipos
de trabajo
-Las finanzas personales y del proyecto
emprendedor: control y gestión del dinero. Fuentes y control de ingresos y
gastos. Recursos financieros a corto y largo plazo y su relación con el bienestar
financiero. El endeudamiento. Fuentes de financiación y captación de recursos
financieros. La gestión del riesgo financiero y los seguros.
-El reto o desafío como objetivo.
-Planificación, gestión y ejecución de un
proyecto emprendedor. Del reto al prototipo.
-Desarrollo ágil de producto.
-Técnicas y herramientas de prototipado rápido.
-Presentación e introducción del prototipo en el
entorno. Estrategias de difusión.
-Validación y testado de prototipos. Valoración
del proceso de trabajo. Innovación ágil.
-El usuario como destinatario final del
prototipo. La toma de decisiones de los usuarios. El usuario como consumidor.
Derechos y obligaciones de los consumidores.
-Derechos sobre el prototipo: la propiedad
intelectual e industrial.
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