SABERES BÁSICOS DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO 4ºESO - ECONOMIA PROGRAMACION POR COMPETENCIAS

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Programación didáctica de la especialidad de Economía en la LOMLOE

martes, 8 de febrero de 2022

SABERES BÁSICOS DE ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO 4ºESO

El artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en lo referente a los saberes básicos de esta asignatura, podemos destacar lo siguiente:

Los saberes básicos, que contribuyen a adquirir las competencias específicas, se organizan en cuatro bloques:

  • El primero se relaciona con el análisis y desarrollo del perfil de la persona emprendedora haciendo hincapié en el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de habilidades personales y sociales y de estrategias de gestión para hacer frente a entornos cambiantes e inciertos en los que emprender
  • El segundo se liga al análisis de los distintos ámbitos –económico, empresarial, social, ambiental, cultural y artístico–, así como al desarrollo de estrategias de exploración de los mismos que permitan al alumnado identificar necesidades y buscar las oportunidades que surjan en ellos, haciéndolo consciente de que el entorno va a condicionar la realización de sus proyectos personales y profesionales
  • El tercero se vincula con la captación y gestión de recursos humanos, materiales, inmateriales y digitales como elementos necesarios para que un proyecto se lleve a la realidad. De este modo, se abordan cuestiones como las fuentes de financiación, los recursos financieros y la formación y funcionamiento ágil de los equipos de trabajo.
  • El cuarto y último bloque trata de dar a conocer el método de realización de un proyecto emprendedor desde la fase de ideación hasta las de ejecución y validación del prototipo final. En este proceso el alumnado se familiarizará en el aula con las metodologías ágiles que podría utilizar a la hora de realizar su propio proyecto innovador.  


Saberes básicos


A. El perfil de la persona emprendedora, iniciativa y creatividad

-El perfil de la persona emprendedora. Autoconfianza, autoconocimiento, empatía, perseverancia, iniciativa y resiliencia. Técnicas de diagnóstico de debilidades y fortalezas.

-Creatividad, ideas y soluciones. Pensamiento de diseño o Design thinking y otras metodologías de innovación ágil.

-Comunicación, motivación, negociación y liderazgo. Habilidades sociales.

-Gestión de emociones. Estrategias de gestión de la incertidumbre y toma de decisiones en contextos cambiantes. El error y la validación como oportunidades para aprender.

 B. El entorno como fuente de ideas y oportunidades

-La perspectiva económica del entorno. El problema económico: la escasez de recursos y la necesidad de elegir. La elección en economía: costes, análisis marginal, incentivos. El comportamiento de las personas en las decisiones. Comercio, bienestar y desigualdades.

-El entorno económico-empresarial. Los agentes económicos y el flujo circular de la renta. El funcionamiento de los mercados. El mercado y las oportunidades de negocio: análisis del entorno general o macroentorno; análisis del entorno específico o microentorno. El sistema financiero. La empresa y su responsabilidad social. La decisión empresarial y la innovación como fuente de transformación social.

-El entorno social, cultural y ambiental desde una perspectiva económica. La economía colaborativa. La huella ecológica y la economía circular. La economía social y solidaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo local. Sectores productivos y géneros del entorno cultural y artístico. Agentes que apoyan la creación de proyectos culturales emprendedores.

-Estrategias de exploración del entorno. Búsqueda y gestión de la información. Métodos de análisis de la competencia.

-La visión emprendedora.

 C. Recursos para llevar a cabo un proyecto emprendedor

-Misión, visión y valores de la empresa o entidad. La organización y gestión de las entidades emprendedoras. Funciones de la empresa.

-Los equipos en las empresas y organizaciones. Estrategias ágiles de trabajo en equipo. Formación y funcionamiento de equipos de trabajo

-Las finanzas personales y del proyecto emprendedor: control y gestión del dinero. Fuentes y control de ingresos y gastos. Recursos financieros a corto y largo plazo y su relación con el bienestar financiero. El endeudamiento. Fuentes de financiación y captación de recursos financieros. La gestión del riesgo financiero y los seguros.

 D. La realización del proyecto emprendedor

-El reto o desafío como objetivo.

-Planificación, gestión y ejecución de un proyecto emprendedor. Del reto al prototipo.

-Desarrollo ágil de producto.

-Técnicas y herramientas de prototipado rápido.

-Presentación e introducción del prototipo en el entorno. Estrategias de difusión.

-Validación y testado de prototipos. Valoración del proceso de trabajo. Innovación ágil.

-El usuario como destinatario final del prototipo. La toma de decisiones de los usuarios. El usuario como consumidor. Derechos y obligaciones de los consumidores.

-Derechos sobre el prototipo: la propiedad intelectual e industrial.


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