SABERES BÁSICOS DE ECONOMÍA, EMPRENDIMIENTO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1º BACH - ECONOMIA PROGRAMACION POR COMPETENCIAS

Breaking

Programación didáctica de la especialidad de Economía en la LOMLOE

viernes, 18 de febrero de 2022

SABERES BÁSICOS DE ECONOMÍA, EMPRENDIMIENTO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1º BACH

El artículo 2 del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, en lo referente a los saberes básicos de esta asignatura, podemos destacar lo siguiente:



Los saberes básicos que contribuyen a adquirir las competencias específicas  de esta materia se organizan en tres bloques, haciendo coincidir sus títulos con la denominación de la materia:

  1. ECONOMÍA: aspectos económicos y comprende a su vez dos subbloques. 
    1. El problema de la escasez y el tratamiento del problema económico. 
    2. Cuestiones relacionadas con la economía y sus conexiones con otras disciplinas permitiendo realizar un análisis de la realidad desde una perspectiva más amplia e integradora. 
  2. EMPRENDIMIENTO, y el conocimiento de las personas emprendedoras. Trata de presentar al alumnado aquellas habilidades y competencias que son características de las personas con iniciativa y sentido emprendedor viendo en ellas referentes reales que les inspiren en su camino hacia el futuro. De igual modo, busca dar una visión objetiva y realista de las dificultades que pueden encontrar en dicho camino. 
  3. ACTIVIDAD EMPRESARIAL y el análisis de las estrategias que llevan cabo las empresas, así como los nuevos modelos de negocio teniendo siempre presente las novedades que existen en este campo como consecuencia de la revolución tecnológica y digital.


Saberes básicos


A. Economía

1. La escasez y el problema económico

  • La escasez y sus implicaciones. El coste de oportunidad. La escasez y la eficiencia. La paradoja del valor, el valor de uso y el valor de cambio de los bienes. 
  • La escasez y los sistemas de asignación de recursos. El funcionamiento del mercado. 
  • Los fallos del mercado y la intervención del sector público. Fallos del sector público y sus implicaciones. 
  • El flujo circular de la renta. Oferta y demanda agregada. Análisis de las interrelaciones que existen entre los diversos elementos y agregados de la realidad económica. 
  • El entorno financiero. Dinero y transacciones. Planificación y gestión de las finanzas personales: riesgo y beneficio
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos económicos actuales. Estudio de casos.  


2. Economía y otras disciplinas

  • La economía como ciencia social. Principales problemas para el análisis económico: la complejidad de la realidad y la incorporación de supuestos simplificadores. Dificultades para el establecimiento de leyes generales. La modelización matemática como herramienta para el análisis económico. 
  • El análisis económico y el individualismo metodológico. Otras alternativas de análisis de la realidad social. Perspectiva sociológica: el grupo social como unidad de análisis económico.
  • Los individuos y el comportamiento racional. Fallos de la racionalidad. La economía del comportamiento, la psicología económica y la teoría de la decisión.
  • Los agentes económicos y la maximización de su utilidad. Filosofía y economía: el utilitarismo y la felicidad. La maximización del bienestar social y el debate eficiencia versus equidad desde un punto de vista ético. El bienestar social y la calidad de vida desde una perspectiva sociológica. El bienestar en la psicología positiva. 
  • Ciencia económica y ecología: cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular.  


B. Emprendimiento

  • La persona emprendedora e intraemprendedora. Competencias, cualidades y hábitos. La inteligencia emocional y la inteligencia ejecutiva.
  • El espíritu emprendedor: búsqueda de necesidades y oportunidades. Entrenamiento de la creatividad y proactividad.
  • Creencias sobre emprendimiento. El miedo a emprender: la gestión del error como una oportunidad para aprender. 
  • Competencias sociales. Tipos y aplicación. La gestión de grupos y la teoría de las relaciones humanas.
  • Autoevaluación de la persona emprendedora. Herramientas.
  • Misión y visión de la persona emprendedora. Creación y puesta en marcha de su proyecto emprendedor. Protección de la idea, el producto y la marca. 


C. Actividad empresarial

  • La revolución tecnológica. El poder de la tecnología. Los modelos de negocio.
  • Mercado y clientes. Marketing digital. Nuevos modelos de negocio.
  • Cultura empresarial y gestión del talento. El liderazgo. El papel de la mujer en la actividad empresarial. 
  • El lugar de trabajo. La empresa del futuro. Tendencias.
  • Estrategia y gestión de la empresa. Transformación digital. Innovación. Sostenibilidad. 
  • Análisis de casos: análisis interno y externo. DAFO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *